Archivo

Archivo para la categoría ‘Preguntas Frecuentes’

Retribución en especie para el pago de la vivienda

miércoles, 12 de mayo de 2010 18 comentarios

PREGUNTA:

Me comenta mi jefe que hay una posibilidad del pago de retribución en especie para pagar el alquiler de la vivienda de algún trabajador, según tengo entendido se pone en la nómina el 10% del valor catastral de la vivienda, no se exactamente las peculiaridades de este tipo de pago y como se indica en la nómina del trabajador. Se que es habitual en contratos para directivos.

RESPUESTA:

Este producto tiene la finalidad del pago de la renta de alquiler mensual en condiciones fiscales beneficiosas para los empleados de tu empresa.

El pagador de la renta de alquiler será  la empresa, la cual lo abonará directamente a la cuenta corriente del arrendador. Será necesario un contrato entre el arrendador y el empleado, sin necesidad de que la empresa aparezca como parte en el contrato de arrendamiento. Además es compatible con otras subvenciones de la administación pública.

En cuanto a la fiscalidad, se imputará  como retribución en especie el siguiente importe con arreglo a las normas de valoración de la retribución en especie determinados en la LIRPF.

  • Con carácter general el 5% del valor catrastal en el caso de inmuebles cuyos valores catastrales han sido revisados o modificados a partir de enero de 1994 o el 10% para aquellos inmuebles que no hayan sido revisados con posterioridad a 1994.
  • Si el inmueble careciese del valor catrastral, el 5% del 50% del valor por el que se deba computar la vivienda a efectos del Impuesto sobre el Patromonio.

Dicha valoración tendrá como límite el 10% de las restantes contraprestaciones del trabajador.

Un ejemplo de la fiscalidad de este producto:

CALCULO DE DEDUCCION POR ALQUILER DE VIVIENDA
Ejemplo:
Retribución Bruta Anual 35.000,00
Alquiler anual vivienda 600 7.200,00
Valor catrastral revisado vivienda 5% 92.000,00 4.600,00
Cálculo del Beneficio Fiscal (aprox.)
Sin Retribución Flexible Con Retribución Flexible
Retribución Dineraria 35.000,00 27.800,00
Retribución en Especie 0,00 7.200,00
Retribución Total 35.000,00 35.000,00
Base imponible IRPF (*) 35.000,00 30.580,00
Cuota liquida IRPF 19% 6.650,00 17% 5.198,60
Gastos (alquiler) 7.200,00 0
Retribución Neta después gastos 21.150,00 22.601,40
Diferencia en ahorro fiscal 1.451,40
Ahorro sobre alquiler mensual 20,2%
(*) La base imponible de IRPF sería la siguiente:
* Retribución Dineraria descontando coste alquiler 27.800,00
* Valoración de la retribución en especie de alquiler: 2.780,00 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Límite sobrepasado, aplica el 10%
30.580,00

Seguros de Salud

miércoles, 12 de mayo de 2010 2 comentarios

Pregunta:

En mi empresa nos ha ofrecido un seguro de salud para mi y para toda mi familia. ¿No se exactamente que debo preguntar para saber todo lo necesario sobe este beneficio social. Por tanto, ¿Qué debo preguntar a mi empresa sobre este tema?

RESPUESTA:

El Seguro de Salud es probablemente el beneficio social más demandado por los trabajadores y el más visible en término de beneficio social para los mismos. Es cierto que también es el que suscita más preguntas a cerca de su gestión o de sus implicaciones fiscales. Te ofrecemos una serie de preguntas que otros trabajadores ya han formulado a sus empresas y sus correspondientes respuestas obtenidas.

¿Qué significa tener una póliza privada de salud?

Pues que tendré  a mi disposición y de toda mi familia de manera privada y sin pasar por la Seguridad Social, los médicos y hospitales contenidos en el cuadro médico de la compañía

¿Eso significa que puedo elegir yo el médico?

Si, de entre los más de 32.000 médicos y más de 200 hospitales repartidos por toda España. El único límite es elegir un médico u hospital que este contenido en el Cuadro Médico de la Compañía.

¿Estoy obligado a inscribirme en esta Póliza colectiva de Salud?

No, es VOLUNTARIO.

¿Puedo incluir a mi familia en este seguro de Salud?

Si, a mis hijos dependientes menores de 25 años y a mi cónyuge o pareja de hecho registrada.

¿Cómo voy a pagar el Seguro de Salud?

De una forma muy sencilla y rápida: Lo financiarás con tu salario bruto mensual. Este requisito es imprescindible para acogerte a las deducciones fiscales por IRPF legales establecidas.

¿Tengo algún tipo de deducción fiscal por este seguro de salud?

Si, según el art. 43.2.f de la Ley 40/1988, las primas o cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad de sus empleados, se consideran una retribución en especie exenta de tributación fiscal hasta el tope de 500€ por asegurado y año. (Si sois tres miembros en tu familia, la deducción total será de 1.500,00€ anuales)

¿Qué significa tener la cobertura de “REEMBOLSO PARCIAL DE GASTOS”?

Pues que podré  recibir bajo esta modalidad asistencia médica-quirúrgica y hospitalaria, en medicina general y especialidades con libre elección de facultativos y centros hospitalarios en España o el Extranjero, ajenos al Cuadro Médico de la Compañía de Seguros de Sslud.

¿Eso significa que puedo elegir yo el médico que quiera?

Si, podré elegir el facultativo o centro hospitalario que deseé.

¿Podré tratarme de enfermedades muy graves (cancer, enfermedades cerebrales, coronarias…) en el extranjero?

La cobertura de la póliza es a nivel mundial, por tanto, si

¿Qué significa que el reembolso de gastos es parcial?

Pues que la compañía, previa presentación de las facturas sólo reembolsara el 80 ó 90% % de los gastos médicos en los que incurra. Yo pagaré el resto

¿Cómo comunico al médico o al hospital que soy de ASISA?

No tengo que hacerlo si es un médico que esté fuera del Cuadro Médico. Tendré que pagar la factura y solicitar a la compañía el reembolso de los gastos